lunes, 23 de marzo de 2020

Sesión: Presentación de actividades innovadoras


Buenas tardes, en esta sesión se comenzó con la exposición de las actividades innovadoras elegidas por cada grupo para su unidad didáctica, y con las cuales hemos estado trabajando en sesiones anteriores.


El primer grupo que realizó su exposición fue el de Raúl y Pepe. Su actividad consistía en operar con fracciones, dirigido a alumnos de 1º ESO. 

Nos dividimos en grupos de dos para la realización de la misma. Cada grupo tenía el nombre de un famoso o famosa matemática. Mi grupo se llamaba Hipatia de Alejandría.

Cada grupo recibía un mazo con tablitas de madera. En los extremos de cada tablita había fracciones y entre ellas se indicaba la operación, en inglés que había que realizar entre ambas fracciones. El resultado de la operación debía de coincidir con la fracción que se disponía a la izquierda de una de las tablitas. Repitiendo el proceso debíamos ordenar todas las tablitas de modo que la primera comenzara por START y la última finalizara con END.

A los grupos se les premiaba con puntos según el orden en que iban terminando de ordenar las tablitas, es por ello que esto activa el carácter competidor de los alumnos, motivados por finalizar en la primera posición, y de esta forma, ejercitan jugando las operaciones con fracciones.

De todas las actividades innovadoras que se han ido presentando, esta es una de las que más me han llamado la atención y me han parecido muy didácticas. Estas actividades son ideales para pasar un rato entretenido una vez visto los contenidos y si se emplea en cursos más avanzados nos serviría para fomentar el cálculo mental, por ejemplo. 

En las siguientes imágenes podéis ver el material que se empleó para la realización de esta actividad.



          



En segundo lugar, Miriam, Neiva y Fátima expusieron una actividad denominada “Trivial de Límites y Continuidad”. La actividad iba dirigida a alumnos de 1º Bachillerato de Ciencias Sociales. Para jugar se nos dividió en grupos de tres y se nos dispuso alrededor de un tablero. A cada grupo se le repartió un cubilete con un dado. Cada grupo competía con los demás grupos, ya que la finalidad era ir acertando preguntas que estaban presentadas en tarjetas de colores, colores que correspondían con el de la casilla en la que elegías una vez se tiraba el dado. El objetivo era conseguir el mayor número de quesitos posible.

Esta actividad estaba muy bien presentada y con una gran elaboración. Me pareció una actividad muy divertida y didáctica. Yo la aplicaría en una clase, elaborando más tableros para que los alumnos estén mas repartidos y no haya lugar a la distracción o el aburrimiento. 

                               

Es una actividad que se podría aplicar a muchos temas con facilidad, simplemente cambiando las preguntas de las tarjetas. Por ejemplo la aplicaría al tema de estudio de funciones, estadística y probabilidad, o trigonometría. Incluso se puede emplear este juego al final de una evaluación y que cada color se le corresponda a una unidad didáctica.

Sesión 12, 5 de marzo de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario