La actividad que nos presenta la han denominado “Salida cultural para medir la Giralda”.
La actividad esta destinada al 4º ESO de enseñanzas académicas y entra dentro del tema de Trigonometría. Los compañeros proponen a sus alumnos la medición de tres formas distintas.
La primera propuesta consistía en que en grupos de dos, sea calculada la altura a través de un patrón (se puede emplear la altura de uno de los dos participantes y su sombra proyectada) y una cinta métrica. Además tendrían que medir la sombra de la Giralda. En este caso se emplearía la técnica de la semejanza de triángulos.
El segundo método que proponían era el empleo de una aplicación móvil, que mide los ángulos respecto a la horizontal. Junto con el móvil necesitamos, un canutillo de boli o cañita de plástico, cinta adhesiva o gomilla y una cinta métrica. Todos estos utensilios nos ayudan a construir un teodolito casero. El teodolito es una herramienta empleada en topografía, que sirve para obtener ángulos verticales y horizontales. Con esta herramienta casera, y situados a una cierta distancia, la cual, mediremos con la cinta métrica, miraremos al punto más alto de la torre y anotaremos el ángulo que se forma con la horizontal. Tras realizar este sencillo proceso, obtendremos la información necesaria para obtener la altura de la Giralda a través de Trigonometría.
Por último, el tercer método se realiza con el uso de Internet. Se busca la altura de la Giralda a través de fuentes fiables de información y se compara con el valor de la altura obtenida a través de los dos métodos anteriores.
Desde mi punto de vista, considero que es una actividad muy completa, y entretenida. El hecho de que los propios alumnos construyan la propia herramienta, harán comprender mejor su aplicación y la importancia de la misma, así como el entendimiento de conceptos de trigonometría y sus aplicaciones. Es muy completa, porque hemos llegado a la misma solución por distintos métodos, algo muy común en las matemáticas y que deben de tener presente, y es entretenida ya que el mero hecho de salir a la calle hace que los alumnos se motiven e involucren más en el desarrollo de la actividad.
<<Hasta aquí hemos llegado con la presentación de las sesiones que se han ido realizando a lo largo de estos últimos meses en la impartición de la asignatura Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Matemáticas del Máster de Profesorado de la Universidad de Osuna. Sin mas, he de decir que ha sido una asignatura que a pesar de las pocas horas lectivas de las que dispone, han sido muy provechosas. Espero que os haya servido de interés todo el contenido de este blog>>
¡Hasta la próxima!
Sesión 14, 12 de marzo de 2020.












